Armando Contreras, the Broker of Galvan Real Estate and Services was interviewed by Best Places in the World to Retire and this is what he had to say about Lo De Marcos and Riviera Nayarit.
Scroll down for the Interview in Spanish
El Pueblo Costero de Lo de Marcos, El lugar especial en Nayarit de Armando Contreras
De una entrevista con Armando Contreras, Julio 7, 2016
Jet: Su oficina de bienes raíces y hogar están en el pequeño pueblo, junto a la playa de Lo de Marcos, en Nayarit, a una hora al norte de Puerto Vallarta. Por favor, díganos sobre Lo de Marcos.
Armando: La primera vez que vi Lo de Marcos, estaba vacío, pero tenía tanto encanto y fue un cambio bienvenido a los lugares muy concurridos y sobreconstruidos en los que había estado viviendo, que me gustó tanto, decidí venir a vivir aquí y empezar mi negocio.
Al igual que como pasó conmigo, cuando las personas se enteran de Lo de Marcos, les suele gustar. Por ejemplo, había una novia-a-ser que quería casarse en Puerto Vallarta. Nos promocionamos en línea tanto que ella me encontró y me preguntó si tenía una villa para su boda. La llevé a cinco casas diferentes; dos en Punta de Mita y tres en Puerto Vallarta.
Ella estaba buscando una ubicación frente a la playa, con suficiente espacio para 200 personas, y no hay demasiadas opciones. Después de dos días de proyecciones, ella estaba a punto de volver a Guadalajara cuando le dije acerca de la villa aquí.
Jet: ¿Cómo describirías esa villa?
Armando: Maravillosa. Es una villa estilo hacienda de 5 recamaras.
Jet: ¿Qué quiere decir “estilo hacienda?
Armando: “Hacienda” es el estilo antiguo de México. Los suelos son
de piedra y madera por todas partes pero es la combinación del México antiguo con ricas decoraciones. Cuándo le dije que tenía esta otra opción que no estaba en la playa, pero tenía esta maravillosa vista en Lo de Marcos, dijo: “Lo de qué? Ni siquiera sé el nombre. E incluso el nombre suena horrible “.
Le dije: “Bueno, está en su camino de regreso a Guadalajara. Sólo deme 10 minutos de su tiempo y entonces se puede ir.” Así que ella estuvo de acuerdo y nos fuimos. Esto fue el año pasado por lo que Lo de Marcos ya estaba despierto, con más actividades que hace 3 años. En el momento en que entramos en el patio de la casa (ni siquiera entramos a la casa), se detuvo y dijo: “Ésta es.” En el momento en que entramos en el patio donde la recepción iba a ser, ella se olvidó de querer una boda frente al mar
Jet: ¿Fue debido a la vista del océano, o la arquitectura?
Armando: Ambos. Cuando entras en el patio, hay una hermosa
fuente, la vista, y la piscina. Se quedó otros 2 días para poder llegar a conocer la ciudad y luego se casó en esa villa. Hasta el día de hoy, si se sube a las colinas, se siguen viendo las señales de cómo llegar allí diciendo: “Boda de Jessica y Carlos “, ya que era un poco difícil de llegar allí, así que ella puso una señal en cada esquina.
Hoy en día, muchas de las personas que vienen a Lo de Marcos vienen aquí porque no pueden encontrar lugares en Guayabitos o en Sayulita, pero cuando llegan aquí, ellas no quieren salir.
Jet: ¿Cuáles son las razones que le dan [sus clientes] de por qué les gusta Lo de Marcos tanto?
Armando: La playa. La playa está limpia. No es tan áspera como San Pancho o Sayulita, porque Sayulita es para los surfistas. Y es tranquilo aquí en Lo de Marcos; la paz.
Jet: Por favor describa cada una de las poblaciones locales en esta área desde el norte hasta el sur; ¿cuáles son los encantos de cada una y el tipo de expatriados que se sienten atraídos a cada estilo de vida?
Armando: La Peñita es mucho más grande que cualquiera de los otros
pueblos de la zona. Tiene prácticamente todos los servicios que se requieren para ser como una ciudad que no es muy grande, pero lo suficientemente grande. Tiene una pequeña pero bonita playa y no es tan caro, sin embargo, tiene muchas opciones que les gustan a los expatriados. No está tan lleno como Guayabitos o Sayulita o San Pancho. Todavía se puede encontrar sitios asequibles allí. Por ejemplo, hay una bonita [propiedad] de dos dormitorios al otro lado de la carretera con servicios [y] con una vista al mar que se alquila por $ 900 al mes.
Jet: ¿Qué quiere decir por servicios?
Armando: Internet, TV por cable y AC. No hay muchas propiedades que los tienen.
Jet: De acuerdo, ¿[entonces] por qué sería que a un expatriado le gustaría vivir en La Peñita?
Armando: Probablemente por la comodidad de tener todo en la ciudad. La gente de pueblos de los alrededores tiene que ir a La Peñita para obtener la mayoría de sus cosas. Por ejemplo, la gente compra sus utensilios de cocina en La Peñita, y los técnicos que necesitan partes para aparatos de aire acondicionado las obtienen allí. Si usted necesita algunas piezas de automóviles tendrá que ir a La Peñita. Hay dos bancos en La Peñita. Alguien que vive en Lo de Marcos o incluso en Sayulita tendrá que ir a La Peñita. Personalmente, me gusta La Peñita, pero no me gustaría vivir allí debido a las multitudes.
El siguiente pueblo al sur es Guayabitos, que es más como un pueblo de pescadores, pero se ha vuelto mucho más grande y más popular entre los mexicanos e incluso extranjeros. Es demasiado.
Jet: ¿Qué quieres decir? ¿Cuándo comenzó a crecer y por qué?
Armando: Comenzó a crecer con los mexicanos. La razón principal por la que las personas deciden ir a Guayabitos es debido al gran número de hoteles. En el pasado, la mayoría de los mexicanos no consideraban alquilar casas privadas, por lo que esas zonas con hoteles eran muy atractivas para ellos. Guayabitos tiene mucho turismo. Tiene muchos restaurantes, muchos hoteles, e incluso toneladas de clubes [nocturnos].
Guayabitos atiende más a una clientela mexicana en el verano, pero desde noviembre hasta marzo está lleno de estadounidenses y canadienses.
El tipo de expatriados que compran propiedad en Guayabitos son aquellos que les gustaría ver a su casa como una inversión, porque las viviendas en Guayabitos pueden alquilarse mucho todo el año, a diferencia de la situación con muchos de los expatriados, que suelen comprar y sólo venir para el invierno. Como resultado, Guayabitos es mejor para una inversión, porque más mexicanos van allí, y los mexicanos suelen visitar durante lo que los estadounidenses consideran que es la temporada baja. Así, mientras que un lugar como Sayulita tendría mucha menos gente en los calurosos meses de verano, los mexicanos no le tienen miedo a eso y vendrán durante este tiempo. Así que si está buscando un retorno de la inversión, usted podrá alquilar más su casa de Guayabitos durante todo el año de lo que podrá en los lugares más frecuentados por los estadounidenses.
Jet: De acuerdo, por lo que el siguiente pueblo después de eso es lo de Marcos. ¿Qué tipo de estadounidense o canadiense se sentiría cómodo y le gustaría Lo de Marcos como un lugar para vivir y/o invertir?
Armando: De las ventas que he hecho este año en Lo de Marcos, sólo una de ellas la compraron como inversión. Los otros compradores eran jubilados que querían disfrutar de la vida tranquila de Lo de Marcos.
Esta ciudad [tiene en] realidad [una] mayoría de franceses de Canadá durante la temporada de invierno.
Jet: Y están viviendo entre las familias mexicanas, la cultura mexicana, la vida mexicana.
Armando: Correcto.
Jet: Y también hay que decir, precios mexicanos, lo cual es muy importante.
Armando: Eh eh. Un robo.
Jet: ¿Cuánto cuesta construir una casa aquí?
Armando: Un poco más de $70 [dólares] por pie cuadrado. Eso es barato.
Jet: OK. Vamos a pasar a San Francisco, que casi todo el mundo llama “San Pancho”. ¿Qué tipo de estadounidense o canadiense estaría feliz de mudarse a San Pancho?
Armando: Alguien que le gusta disfrutar de la vida de una manera diferente. San Pancho tiene un calibre más alto de actividades. Hay un club de polo, y hay un montón de actividades con caballos. La población no se compone de los ricos que quieren vivir en la playa y disfrutar de la vida. Es los que quieren ir a jugar polo o ir a cenar en el restaurante del club de polo. Fui dos veces, pero tengo que reconocer, sólo porque me invitaron.
Jet: La arquitectura es preciosa allí.
Armando: Es un estilo. Probablemente inconscientemente, las personas que están comprando están contratando a la gente del lugar. Es como aquí, donde cada casa tiene el mismo tipo de techo. Los locales en San Pancho son contratados para construir esas casas por lo que son los que ayudan a determinar la arquitectura predominante. San Pancho es más exclusivo y elegante.
Jet: Háblanos de Sayulita.
Armando: Sayulita tiene un montón de surfistas y turismo; más que San Pancho, pero es una condición diferente de turismo. Las propiedades en Sayulita son más caras que San Pancho. Tienen hermosas, grandes villas en las colinas.
Jet: Gracias por dejarnos a nosotros los visitantes conocer un poco más sobre su área especial y hermosa del mundo.
Armando: Gracias por su estancia en Lo de Marcos ti. Espero que les haya gustado…